TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL
CAT
Como prueba de a-percepción temática el propósito de la prueba es que el sujeto que será evaluado no percibirá el tema, esto permitirá evadir sus resistencias y levantar sus defensas.
Por Bellak
Parte del principio básico del Psicoanálisis
Psicoanálisis infantil
Anna Freud
Bajo los conocimientos adquiridos de las teorías psicoanalíticas Anna menciona que los niños no están enfermos ya que esta en un proceso de desarrollo
El hay tratamiento sino prevención, y como estrategias pueden ser:
- Conciencia de la enfermedad: Reconocimiento de la enfermedad como parte de la aceptación de ella.
- Tratamiento preventivo: Conocer por medio de la hora de juego sus mecanismos de defensa.
Melani Klein
Relaciones objetales: Mas que conflictos por el inconsciente y la represión, sino por las relaciones que marcan al subconsciente (contexto socio-familiar).
Estadíos y no etapas por la oscilación entre ellos.
Esquizoparanoide
Omnipotencia.
Sabina Spielrein
Tratamiento preventivo; los espacios generan salud menta. Los conflictos se volverían actos de aprendizaje.
Elementos técnicos.
CAT-A: Es el test original y se centra en las reacciones del niño frente a los problemas que tienen lugar durante su desarrollo: rivalidad, agresión, culpa, castigo, complejo de Edipo, miedos, alimentación…
CAT-S: Este subtest complementa el CAT-A para medir aquellos conflictos menos frecuentes pero que pueden darse en la vida del niño: violencia, abuso sexual, intervenciones quirúrgicas, problemas de aprendizaje, narcisismo, roles parentales, etc.
CAT-H: Utiliza los mismos temas que el CAT-A pero utiliza personas en lugar de animales.
El CAT-A y CAT-H se aplican a niños entre 3 y 10 años de edad, con preescolares se recomienda ampliar la aplicación utilizando algunas de las láminas del CAT-S
Se deberá seguir el orden preestablecido y no se recomienda omitir algunas láminas.
Contiene 10 láminas que evalúan como percibe la situación, como enfrenta la situación y los mecanismos de defensa utilizados, además de elementos cognitivos.
La consigna más adecuada es:
"Jugaremos a contar cuentos, tú los contarás mirando las láminas y me dirás qué sucede, qué están haciendo los animales"
LÁMINA I
Oralidad
Placer y acto nutricio
Recibir o no bastante comida de los padres
Celos fraternos
Comida como premio o castigo
Intenta identificar la figura con la que coopera el niño; Papá o Mamá.
Puede hablar de una pelea como símbolo de agresión o como símbolo de independencia. La soga puede ser vista como término de la angustia cuando llega a romperse, se puede interpretar como algún miedo, castigo, o signo de castración.

LÁMINA III
Si el niño no identifica al ratón
Se identifica a la figura de autoridad, generalmente la figura paterna. el bastón puede interpretarse como símbolo de agresión o vejez. El león puede ser una figura ambivalente; bueno o malo.
Melanie Klein lo representa como Amor, odio y reparación, en donde el objeto amado no siempre es idolatrado.
LÁMINA IV
Se identifica si existe rivalidad fraterna; el primogénito puede referirse al canguro en la bolsa de la figura mayor, y el que va en el triciclo al mayor como parte de la distancia e independencia de él con la figura materna.
La canasta como signo de acción nutricia.
LÁMINA VIndaga de la sexualidad del niño, la escena primaria , la oscuridad y la exploración reciproca entre niños.
LÁMINA VIComplemeto de la lámina V, identifica los celos en las relaciones triangulares y de igual manera intenta identificar la sexualidad del niño.
LÁMINA VII
Complemento de la lámina III.
Identifica los miedos a la agresión y reacciones frente a ella. Se puede detectar el grado de ansiedad que muestra hacia las agresiones, si utiliza mecanismos de defensa eficaces o irreales. Su discurso deberá contener lógica.
Las cosas hacen significado al miedo de castración.
LÁMINA VIII
Rol del niño en la constelación familiar, se identifica dentro de los roles el dominante, se puede simbolizar de manera ambivalente; como permisivo o frustrador.
Puede manifestarse la oralidad y el área social al mirar a los monos cuchicheando; puede verse como cuchicheo o burla, rasgos paranoides. En casos especificos puede demostrarse algún abuso.

LÁMINA IX
Puede manifestarse el miedo a la oscuridad, a quedarse solo como parte del abandono, la curiosidad de lo que ocurre en la otra habitación y como vive la desconyontura desde una visión ambivalente o dicotómica.
LÁMINA X
Identifica la expulsión y la culpa, el crimen y el castigo, así como las concepciones morales del niño y las historias vinculadas con hábitos de limpieza y masturbación, tendencias regresivas.
Bibliografía
PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL NIÑO; Esquivel Fayne, Heredia y Gómez 3ra Edición, Manual Moderno.










No hay comentarios.:
Publicar un comentario